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 Bullet Journal  La historia que hay detrás del método

Bullet Journal La historia que hay detrás del método

Habrás oído infinidad de veces estas dos palabras, Bullet Journal, y seguramente habrás pensado que no es más que una agenda y que además con el poco tiempo que tienes, la tienes que confeccionar tú.

Bien, sí es una agenda o un gestor de tareas a la vieja usanza con boli y papel (sobre todo si eres un nativo digital) pero también ofrece mucho más que eso.

El Bullet Journal es un sistema o un método creado  por Ryder Carroll ( diseñador de apps y video juegos) lo creó para poder  concentrarse de una manera más efectiva ya que este perdía la atención muy fácil y frecuentemente.

Seguro que tienes la sensación de que vives rápido, que todo cambia a la velocidad de luz y no hay apenas tiempo para estar al día de todo. De ahí surge la necesidad de encontrar alguna app o sistema que nos ayude para poder llegar a todo.  Pero en muchas ocasiones la tecnología no es lo más apropiado para todas las personas.

Ryder Carroll con su problema de concentración no consiguió encontrar ningún sistema que le ayudara plenamente así que decidió crearlo.

Este sistema puede parecer algo complicado pero no lo es, de hecho la gracia de este método es que tú puedes elegir cómo de complejo o completo lo quieres. No hay un Bullet Journal igual, cada uno lo adapta a sus necesidades . 

Además este método te ayuda a hacer algo instrospección y potenciar tu creatividad.

Cómo funciona 

Como te he comentado arriba, se trata de un sistema rápido y flexible que se adapta a ti por completo. 

En primer lugar lo que te recomiendo que hagas es una lista con los materiales básicos que vas a necesitar para crear tu Bujo.

Aquí te los dejo:

Un cuaderno A5 con un gramaje alto para que aguante bien los rotuladores y las marcaciones.

Una regla

Pegatinas, Wasi Tape, marcadores… monocromático o combinando varios tonos.

Con estos materiales ya tienes suficiente para empezar, a partir de ahí el límite es tu imaginación.

Una vez escogido el cuaderno, vamos a decidir qué va a contener, lo ideal es crear varios planners:  registro anual, un registro mensual y registros diarios anotando todo lo que tengamos que hacer cada día. 

¿Vas a planificar página por día? ¿vas a poner tus metas y su grado de consecución? ¿qué hitos personales vas a reflejar? Este tipo de preguntas son las que te debes hacer para crear tu índice y tu cuaderno.

Una de las cosas más importantes de esta metodología es la simbología característica del Bullet Journal, delante de cada una de las tareas añadiremos un símbolo que identificará el tipo de tarea del que se trata. Puedes utilizar cuadrados tipo checks, estrellas, asteriscos...Puedes utilizar estos símbolos para tareas simples, eventos, notas, tareas urgentes…. esto es precisamente lo que hace a este método tan característico y potente.

Además de la típica lista de To Do´s , el cuaderno también puede servirnos para apuntar otro tipo de listas más personales  como películas pendientes por ver, libros para leer, etc. La idea es que todo esté recogido dentro del mismo cuaderno.

Pero, ¿cómo se puede organizar uno con todo esto al mismo tiempo? Gracias al índice del Bullet Journal, que deberemos crear siempre en las dos primeras páginas del cuaderno. El índice es clave para poder seguir un orden para todo.

Ahora busca un diseño que te guste para que te sirva de inspiración. 

Ya puedes empezar a poner toda tu creatividad en marcha y empezar con tu cuaderno Bujo

Me encantaría saber qué tal te ha ido y si este artículo te ha ayudado.

Gracias, 

Con Cariño

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